Diseño y modelización de base de datos y lenguaje de consulta estructurada, más conocido como SQL (Structured Query Language). Estudio del modelo entidad-relación, modelo relacional, e implementación relacional con SQL.
En éste módulo de base de datos SQL, se estudiarán los fundamentos y conceptos necesarios de los sistemas de gestión de bases de datos relacionales y cómo se pueden implementar y administrar utilizando el lenguaje de consulta estructurado (SQL).
Los estudiantes tendrán como objetivo general en este módulo adquirir los conceptos fundamentales de las bases de datos y sus técnicas básicas de diseño, gestión y explotación, haciendo hincapié en el modelo de bases de datos relacionales.
Se realizarán prácticas para asentar correctamente estos conocimientos, pues se trata del modelo de mayor implantación en la actualidad, y sus conceptos y técnicas están presentes en todos los demás. Podemos afirmar que las bases de datos SQL son el punto de partida para el manejo de volúmenes de datos, ya sean pequeños o grandes, y por tanto una parte crucial en la iniciación del proceso que lleva a sacar el máximo rendimiento a la inteligencia de datos para ponerla al servicio de un objetivo concreto.
Índice de contenidos:
Introducción a las bases de datos, sus sistemas de gestión y ventajas. Se profundizará en qué es una base de datos, su evolución y tipos.
El modelo entidad/relación en el diseño de las bases de datos, incluyendo el modelado conceptual de datos, las entidades, especialización y generalización. Transformación del modelo entidad/relación a tablas.
Conceptos fundamentales del modelo relacional como relaciones, claves y restricciones de integridad, así como normalización.
Implementación relacional con SQL: lenguaje de definición de datos (DDL) y lenguaje de manipulación de datos (DML). Consultas simples, subconsultas, JOIN, EXIST y NOT EXIST, HAVING Y GROUP BY, UNION, INTERSECT Y EXCEPT, INSERT, UPDATE Y DELETE. Vistas, trigger, procedimientos almacenados y funciones.